Blog

Entender cómo funciona la impresión por sublimación

“¿Subli qué?” Si alguna vez te has preguntado qué significa realmente esta palabra de aspecto extraño, no te lo preguntes más.

¿Qué es la sublimación?

Comencemos con los trazos generales. ¿Qué es exactamente la sublimación? En términos simples, es un método de impresión que transfiere un diseño a un material o tela usando tinta y calor. En el mundo de la indumentaria, cambia las reglas del juego ya que permite estampados de prendas enteras, diseños que van de costura a costura.

El proceso de impresión por sublimación

Comencemos con los trazos generales. ¿Qué es exactamente la sublimación? En términos simples, es un método de impresión que transfiere un diseño a un material o tela usando tinta y calor. En el mundo de la indumentaria, cambia las reglas del juego ya que permite estampados de prendas enteras, diseños que van de costura a costura.Entonces, ¿cómo funciona la sublimación? Bueno, la impresión por sublimación utiliza calor para unir esencialmente la tinta y la tela como una sola.

Primero, se imprime un diseño en papel especial. Las tintas que se utilizan se convierten en gas cuando se calientan, luego se combinan con la tela e imprimen permanentemente sobre la tela. Los efectos son permanentes y menos propensos a decolorarse, ya que la tinta está incrustada en la tela o el sustrato en lugar de simplemente colocarse encima como una impresión normal.

El proceso es casi como un tatuaje, pero en lugar de para tu piel, es para tu producto elegido. El calor abre los poros de la tela, luego, con la presión aplicada, la tinta se enfría y vuelve a su forma sólida.

El resultado es una imagen permanente a todo color que no se agrieta, pela ni se lava del sustrato. El proceso permite que la tinta pase de un estado sólido a un gas sin convertirse en líquido, un poco como el hielo seco. La conversión se inicia mediante calor y se controla mediante presión.

Este método de impresión digital rápido y eficaz está ganando popularidad para pedidos de lotes más pequeños y aquellos diseños que dependen de los detalles. La impresión por sublimación también se conoce como “impresión completa”, ya que le permite elegir un diseño que, literalmente, puede ir de una costura a otra.